Proyecto Chamba Joven

Proyecto Chamba Joven

El Presidente de la República Abg. Juan Orlando Hernández bajo el Programa Presidencial de Empleo Con Chamba Vivís Mejor crea el Proyecto Chamba Joven en el año 2016 con el propósito de incentivar a jóvenes de 18 a 30 años a desarrollar sus capacidades laborales.

¿Cómo lo hacemos?

Ofreciendo pasantías laborales a jóvenes que hayan egresado de educación media, pasantes universitarios o profesionales egresados de nivel universitarios que se encuentren en situación de desempleo o en busca de su primer trabajo. Logrando que esta oportunidad de empleo temporal les permita, no solo hacer crecer su experiencia profesional en diferentes áreas dentro de una organización, que a su vez le permita trabajar y seguir con sus estudios al mismo tiempo. Preparándose así para un futuro laboral.

Se han creado alianzas estratégicas con la Empresa Privada, Instituciones Gubernamentales y Unidades Productivas con el propósito de brindar oportunidades a los jóvenes para realizar pasantías laborales durante Cinco (5) meses, con jornadas de cuatro (4) horas diarias, donde además de mostrar sus capacidades profesionales, tienen la oportunidad de lograr la inclusión al mercado laboral de manera permanente.

Bajo el Proyecto Chamba Joven existen otras modalidades específicas con funciones operativas como complemento gubernamental en generación de oportunidades y asistencia técnica:

  • Modalidad Código Verde: Cada joven Participante de Código Verde toma el reto de convertirse en un Agente de Cambio al servicio de la población que visita los centros asistenciales de salud pública del país. Estos jóvenes son quienes reciben y acompañan a cada paciente, brindando asesoría y guía dentro de cada centro asistencial y/o hospital y asistiendo de manera directa a los médicos profesionales en diferentes áreas de salud.
  • Modalidad Extensionistas Agrícolas: Esta modalidad es creada con el fin de lograr la reactivación del agro en los departamentos productivos del país. En alianza con la Secretaria de Desarrollo Económico, el Proyecto selecciona a jóvenes en situación de desempleo a quienes brinda formación en diversas áreas técnicas que tienen como propósito dar capacitaciones y fortalecer a los productores en la implementación de mejores prácticas y técnicas sostenibles, logrando de esta manera un impacto significativo en el crecimiento y desarrollo del sector el Agroindustrial y ganadero de Honduras, quienes se benefician con alta producción y mejor calidad en sus cultivos.
  • Modalidad Honduras Para Todos: Este Programa es creado por iniciativa del Presidente Juan Orlando Hernández y ejecutado por la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, quienes con éxito aplican el principio de justicia social.

Es un Programa de inclusión social para personas con discapacidades. Creado con el propósito de fortalecer un modelo de atención integral a través de una política pública que garantice la protección de los derechos y la plena participación de ese sector de la sociedad. Este Programa logra atender necesidades de manera directa ya que los participantes del Proyecto Chamba Joven realizan labores de casa en casa, haciendo censo a la comunidad, esto a través de levantamiento formal de información en los municipios, identificando cada una de las necesidades de las personas con discapacidad, filtrando por género y edad , dando como resultado un proceso completo de ayuda que se monitorea para la entrega de los beneficios, mismos que van desde: sillas de ruedas, prótesis, andadores, bastones para no videntes, muletas, entre otros.